lunes, diciembre 08, 2008

¿Pq conviene mirar las estrellas de costado y no de frente?

Aquellos que nos atrae la astronomía sabemos que, ante un cielo nocturno, los viejos observadores aconsejan no mirar directamente al astro q uno intenta visualizar (ya sea a simple vista o con un telescopio), sino observarlo de costado. Con el tiempo me he dado cuenta de que, más allá de mañas de viejo, esto es cierto. Y como buen hombre que cabalga entre ciencias, me dispuse a revolver entre mis cosas para encontrar el pq.
He aquí una somera explicación.
Nuestra visión es el resultado de la coordinada acción de diferentes actores. El ojo es uno fundamental, pero no el único. Y dentro del mismo, encontramos diversas porciones con roles diferentes e indispensables: córnea, cristalino, retina...
La retina consiste en una membrana de diez capas, una de las cuales se denomina de fotoreceptores. Estos no son más ni menos que células con la capacidad de percibir longitudes de onda específicas, que luego se traducirán en nuestro cerebro como colores.
Sin embrago, esizten dos tipos de Fotorreceptores: los conos, encargados de la visión diurna, y los bastones, de la nocturna. Estas células están esparcidas por casi toda la retina, para efectivizar la captación de luz y generar una visión lo más perfecta posible.

Existe un área en particular, la mácula, en donde la concentración de conos es altísima; y dentro de la misma la fóvea, donde es exclusiva. Quiere decir, burdamente, que la fóvea solamente nos permite tener una "visión de día".
La mácula está ubicada casi en el centro del ojo. Los rayos de luz casi centrales se proyactan sobre ella. Quiere decir que los rayos más laterales no llegan a ella, sino que se proyectan sobre las porciones mñas laterales de la retina.



Es por ello, sencillamente, que la visión de los astros es óptima si se hace "de coté" y no de frente. La ausencia de bastones en la fóvea hace que la visón nocturna de frente sea defectuosa, no asi la periferica!

Espero que esto les haya aunque sea iluminado un poco vuestros cerebros, seres ignorantes! :P

No hay comentarios.: