"¿Ha supuesto alguien que es venturoso haber nacido?
Me apresuro a informarle, hombre o mujer, que tan venturoso es morir, y yo lo se.
Paso la muerte con los que agonizan
y el ancimiento con la criatura recien lavada
y no estoy contenido entre mi sombrero y mis botas,
y examino múltiples objetos, no hay dos iguales y todos son buenos,
buena la tierra y buenas las estrellas,
y buenos todos sus aditamentos".
Walt Whitman, Canto a mi mismo
lunes, junio 30, 2008
La tetera de Russell
"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se la enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se la instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara ameritaría la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores".
Bertrand Russell
domingo, junio 29, 2008
El Filtro
"Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la valvula reducidora del cerebro y el sistema nervioso.Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilillo de esa clase de conciencia que nos ayudará a seguir con voda en la superficie de este planeta determinado".
Aldous Huxley, Las Puertas de la Percepción (1954)
Aldous Huxley, Las Puertas de la Percepción (1954)
Infectando la historia
Tres tonteras:
Hace un timepo, la ciencia era mucho más experimental q hoy... El ejemplo es la piroterapia, en la cual se pensaba en la fiebre como tratamiento para algunas patologías infecciosas.
Tal era el ejemplo de la sífilis. Algunos médicos de entonces decidían infectar con el microorganismo productor de la malaria a quienes padecían la venérea, ya q constataron q las típicas fieres del paludismo ayudaban a contrarrestar el daño provocado por el Treponema pallydum.
- Pero y la malaria? Fue gracias a la Duquesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, q el mundo conoció la quinina, pilar del tratamiento contra esta afectacion. Pero esto no fue gratis: la condesa padeció los estigmas colaterales de la droga y por ello, hoy ese conjunto de efectos adversos se conoce como "cinconismo", en su honor.
- Tanto la malaria como la fiebre amarilla son transmitidas por la picadura de mosquitos. En el caso de la segunda, se sabe q ha viajado desde su foco original africano, en los barcos de esclavos negros, hasta América y de allí a Cadiz. Quizás como una venganza, una justicia poética, fue esa misma fiebre amarilla la que mató a casi el 90% de los soldados con los que Napoleón intentó invadir el valle del Mississippi, desde Santo Domingo.
(extraído de mi flog hace un tiempo)
jueves, junio 05, 2008
Punto de vista
Cuando un evolucionista tiene un hijo, todos los niños le parecen iguales.
Cuando un evolucionista iene dos hijos, ve el universo de forma dicotómica (extrovertidos contra introvertidos, masculinos contra hembras).
Cuando el evolucionista tiene tres hijos, reconoce que todos los niños son diferentes.
(Viejo dicho relacionado ocn los psicólogos evolutivos)
Cuando un evolucionista iene dos hijos, ve el universo de forma dicotómica (extrovertidos contra introvertidos, masculinos contra hembras).
Cuando el evolucionista tiene tres hijos, reconoce que todos los niños son diferentes.
(Viejo dicho relacionado ocn los psicólogos evolutivos)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)